Aprovecha de los fondos europeos: es hora de digitalizarse.

Fondos europeos para proyectos de digitalización: aprovecha la oportunidad

¿Por qué es fundamental obtener y orientar los fondos europeos hacia la digitalización de las empresas?

¿A qué esperan los comerciantes y las pequeñas y medianas empresas para realizar esta conversión gracias a los fondos europeos?

¿El gobierno como las administraciones locales han entendido tanto que deben impulsar este proceso de transformación?


6 motivos para digitalizar tu negocio con fondos europeos en época Covid 19 si eres una empresa local

  1. Ahora mismo, cualquier comerciante, incluido el verdulero local, necesita convertir su negocio en una e-commerce. Al menos si quiere sobrevivir a la competencia de los grandes mercados.
  2. Estamos en un momento histórico en el que las personas han tenido que cambiar sus hábitos de compra. Para evitar al máximo el contacto con los demás. Para limitar la pandemia.
  3. Digitalizar tu negocio con esta subvención es una medida que te ayudará a hacer frente a la emergencia actual. Pero también será útil a largo plazo.
  4. Es una inversión que generará trabajo. Los fondos fluirán hacia un sector que disfrutará de una expansión económica, lo que requerirá nueva mano de obra.
  5. Es una inversión ecológica.
  6. Más de 45.000 millones de euros se invertirán en este proyecto de digitalización. Y se deberán realizar en un plazo máximo de 5 años. Hablamos de una cifra impresionante.

Desaprovechar estos fondos europeos sería perder la oportunidad de que te ayuden económicamente a actualizar tu empresa.

Para entender estas 6 razones, quiero analizar algunos datos fundamentales.


ÍNDICE:


Comparación España – Italia sobre los fondos europeos para la digitalización.

Soy italiano y hace unos dos años me mudé al extrarradio de Barcelona.

Durante un primer período de adaptación realicé cursos para actualizarme. Y en enero del 2020 comencé a colaborar con una agencia de marketing digital en Barcelona. Esta colaboración continuó durante confinamento, aunque con algunas limitaciones.

Ésto, en parte, me impulsó a poner en marcha este proyecto individual (AleRonchi|SEO Barcelona).

Y ahora los incentivos para la digitalización (aún me estoy poniendo al día de los mecanismos españoles) potenciaron mi entusiasmo. La asignación de esos fondos europeos me motivaron a encontrar comerciantes dispuestos a subirse al carro como yo.

Pero debo admitir que las reacciones me decepcionaron bastante. De hecho, tuve la impresión de que muchos comerciantes y autónomos no han entendido la enorme oportunidad que se les presenta.

Porque no todos los días tenemos a nuestra disposición 46.200 millones de euros de fondos europeos para proyectos de digitalización.

Por eso, para explicar mi temor a que se desaproveche esta oportunidad, pondré de ejemplo el caso italiano (lo conozco mejor). Con la esperanza de que ayude a algún comerciante o autónomo español a digitalizarse.

Del 2014 al 2020, Italia sólo gastó un 23% (17.300 millones) de los 75.200 millones de fondos europeos que le fueron asignados. O lo que es lo mismo, mil millones de cada cuatro asignados.

¿Por qué?

¿Acaso son tontos mis conciudadanos? me pregunté.

El hecho es que las solicitudes recibidas sólo ascendían al 66% de la totalidad de los fondos europeos.

Puede que no se publicitara lo suficiente.

Fuera lo que fuese, al final sólo el 14% de los fondos se distribuyó entre los solicitantes que concluyeron su proyecto.

¿Y el resto?

En suspenso. Con la esperanza de que se fuera utilizando durante el plazo concedido de tres años.

Ahora, el plazo vence y sólo uno de cada cinco proyectos se ha empezado a desarrollar.

En mi opinión, los italianos no han sido muy astutos. Más bien se han mantenido indiferentes estos 6 años a la oportunidad presentada.

Sin embargo, con el confinamiento, ha aumentado el interés por estos fondos europeos. Las cámaras de comercio están ayudando a avivarlo. Han creado una iniciativa, “Transición Digital 4.0”, para la cesión de vales para la digitalización y el ecommerce. Se llega a aportar hasta el 70% de la inversión en algunos casos.

Por fín, muchos comerciantes han entendido la importancia de esta conversión, según me han explicado varios amigos de Italia. El lock down de la primavera pasada abrió los ojos a muchos.

Desconozco el caso español pero tengo la sensación de que esta oportunidad no está encontrando el consenso que se merece.

Por eso, hago un llamamiento, para que me ayudéis a entender cuál es la situación aquí. Y si es de indiferencia o pasividad que me ayudéis a promover iniciativas de conversión digital.

Con el confinamiento, nuestros hábitos cambiaron: trabajamos desde casa, nos reunimos desde casa, nuestros hijos seguían las clases virtuales y aprendimos a comprar papel higiénico online.

Por desgracia, en la actualidad, las compras online están condicionadas por la presencia de Amazon y otros grandes marketplaces.

Aunque puede parecer que soy parcial ya que diseño paginas web, puedo asegurar que internet es útil para todos, incluso para los pequeños comerciantes. De hecho, es injusto dejar esta oportunidad en manos de unos pocos poderosos.

Por eso estoy convencido de la necesidad de esta revolución “e-comercial” indispensable en este difícil momento.

No pretendo atribuirme el mérito de las ideas que voy a exponer sino compartirlas. Son ideas que se han madurado en los últimos 20 años y que deben difundirse.

Pero para poder hacerlo hay que empezar repasando datos y luego acercarse a la realidad local, a entrar en detalle. Así podré explicar cómo el gobierno, y en especial, las administraciones locales pueden ayudar al comerciante local. Porque la economía de todo los países se basa principalmente en las pequeñas empresas.

Así que ten paciencia, aguanta los números y estadísticas, porque luego te recompensará.


Análisis del mercado mundial.

Hace unos días Santiago Sánchez (Director eBusiness Programs de La Salle BES – Ramon Llull University) publicó un post en Linkedin que me intrigó. Extrapoló datos de un gráfico del Activate Technology and Media Outlook 2021.

En 2019 el 58% del eCommerce mundial estaba en manos de 6 empresas, 4 de ellas chinas. De estas, dos eran de Alibaba y doblaban a Amazon en volumen bruto de mercadería mundial (Gross Merchandise Volume-GMV).

Y como puedes ver en el gráfico, el GMV de 2019 ascendió a 3.4T USD, es decir, una cifra con 12 ceros.


Gráfico del Activate Technology and Media Outlook 2021, que muestra el desglose del volumen bruto de mercadería mundial de 3.4T USD en 2019. Aprovecha de los fondos europeos para digitalizar tu empresa
Activate Technology and Media Outlook 2021


Vaya, me dije a mí mismo, son números alucinantes.

Pero, ¿y los años anteriores?


Gráfico del Activate Technology and Media Outlook 2018, que muestra el desglose del volumen bruto de mercadería mundial de 1.9T USD en 2016.
Activate Technology and Media Outlook 2018


Gráfico del Activate Technology and Media Outlook 2019, que muestra el desglose del volumen bruto de mercadería mundial de 2.3T USD en 2017.
Activate Technology and Media Outlook 2019


Gráfico del Activate Technology and Media Outlook 2019, que muestra el desglose del volumen bruto de mercadería mundial de 2.3T USD en 2018.
Activate Technology and Media Outlook 2020


Si los comparamos podemos ver cómo esos 6, aunque con ligeras fluctuaciones, han mantenido su cuota de mercado durante los cuatro años. Es decir, parece que no han habido ni grandes cambios ni evolución alguna.

ERROR

Presta atención al GMV: han crecido de manera constante, alcanzando un 79% más en 2019 respecto al 2016.

Estas son las evoluciones año a año.

2016 -> 1,9T USD
2017 -> 2,3T USD (+ 21%)
2018 -> 2,9T USD (+ 26% respecto al 2017)
2019 -> 3,4T USD (+ 17% respecto al 2018)

O lo que es lo mismo un aumento de promedio del 21% por año.

Si comparamos el 2019 con el 2016, hablamos de 1,5 T de dólares más solo en 2019. Un crecimiento importante teniendo en cuenta que se logró en solo 3 años.
De esas 1,5 T de USD, más del 50% pasó por las 6 plataformas que dominan el mercado.

Lo que estos datos muestran es que el mercado online aumenta. Porque aumentan los usuarios que compran online. Y que es una modalidad de compra al alza por su comodidad. Puedes hacer tu compra sentado en el sofá.

Por supuesto, los datos del 2020, con la pandemia del Covid 19, serán aún más llamativos. Porque ha provocado un crecimiento exponencial de las compras online frente a las compras en tiendas físicas.

Y esto me da pavor.

Porque los grandes operadores serán los más beneficiados en detrimento de los pequeños comerciantes y las pymes.

Está claro que es difícil para los pequeños operadores competir con gigantes que ofrecen servicios tan completos. Pero hace falta competir, ¡sea de la naturaleza que sea!


El e-commerce antes y después del Covid 19: las oportunidades de los Fondos Europeos.

Quiero tomar como ejemplo un estudio de Nasdaq realizado sobre compras online en el Reino Unido publicado en 2017.

Y te anticipo ya que este no es un caso aislado y que muy bien puede representar a casi todos los países europeos.

El análisis inglés muestra el aumento constante de las ventas online en comparación con las ventas minoristas totales. Y, sobre todo, el crecimiento de las compras a través de dispositivos móviles.

En esta misma publicación predijeron que:

  • en 2018 el 18% de todas las ventas minoristas se realizarían online.
  • para 2040 las ventas online podrían llegar al 95% del total.

Y sin duda, la pandemia habrá acelerado esta tendencia.

Durante el primer confinamiento, recordarás que era imposible realizar pedidos online en cadenas de supermercados como Carrefour (una de las pocas que ya ofrecía el servicio de compra online con entrega a domicilio). Porque el sistema se colapsó al recibir demasiadas solicitudes y por la limitada disponibilidad de los transportistas para la entrega.

Sólo esto ya debería haber mostrado a los comerciantes, administraciones locales y gobiernos que la venta online es fundamental.

Por eso, un esfuerzo por digitalizar lo antes posible estas pequeñas empresas se verá reflejado en un aumento de las ganancias. Porque el objetivo es sobrevivir.

¿Quieres que Amazon, Carrefour y otros grandes se lo queden todo?

Yo no.

Pero ojo, tampoco creo que las pequeñas tiendas puedan o deban competir con los gigantes chinos, Amazon, las grandes cadenas de supermercados, Decathlon, Bauhaus, etc.

Porque es imposible, especialmente desde el punto de vista del SEO.

En mi opinión, las pequeñas tiendas deben explotar sus puntos fuertes:

  • la presencia en el territorio;
  • la confianza que sus clientes siempre han depositado en ellas.

¿Y entonces?

Deben mantener su esencia pero cambiando.

Ale, ¿qué estás diciendo? ¿Qué te has tomado? ¿Se te ha ido la olla?

Chicos, hablo en serio.

Los comerciantes tienen que seguir siendo ellos mismos, seguir vendiendo sus productos a la gente del barrio. Lo único es que han de reinventar su forma de hacerlo.

Y la clave está en las ventas online junto con la preparación in situ de pedidos para sus clientes.

De esta forma, el usuario realizará su compra sin hacer cola. Y podrá recoger su pedido a su regreso del trabajo, después de llevar a los niños al colegio o en cualquier momento del día. Ganará tiempo para otras actividades.

Y sería incluso mejor si el comerciante pudiera ofrecer entrega a domicilio.

La distribución sería local con lo que sería más sostenible:

  • reduciría el número de desplazamientos en coche de los compradores;
  • podría proporcionar «cestas retornables» ;
  • el transporte sería de pocos kilómetros.

Pero Ale, muchas personas mayores no compran en línea.

Es verdad. Pero, ¿a cuántos padres mayores les ayudan sus hijos a hacer la compra? Y seguramente hacer la compra desde casa y que luego se entregue directamente en casa de sus padres, sería mucho más cómodo para esos hijos.
De hecho, al ser las personas mayores, las de mayor riesgo, se reduciría su peligro de contagio.

Te parecerá drástico. Si, no lo niego.

A mi también me gusta ir de compras para tocar y ver físicamente los productos. Yo soy el que cocina en casa y como buen italiano siempre busco las mejores materias primas.

Aún así, desde hace algún tiempo, compro online agua en botellas de vidrio (retornables) y algunos comestibles. Además de productos tecnológicos y ropa. También intenté formar parte de un grupo de compra solidario y de cercanía. Después de todo, conozco los productos y sólo con verlos en pantalla sé qué comprar.

Llegados a este punto, entra en juego la profesionalidad del comerciante y, por lo tanto, su capacidad para fidelizar al cliente. Porque si ofrece los mejores productos de forma profesional, el comprador realizará su pedido en línea y recogerá su caja al día siguiente.

Esto supone una ventaja para el comerciante. Dispone de una estimación más precisa de las ventas y puede regular sus compras en consecuencia (limitará el desperdicio).

Este método de distribución kilómetro cero, se complementa muy bien con sistemas de venta «a granel», envases retornables y sistemas más ecológicos que los actuales de plástico desechable.

Y si tenemos en cuenta los datos que mencioné antes: la tendencia al alza de las compras online se acelerará con estos últimos eventos. Todo indica a que llegaremos a comprar online de forma exclusiva.

Esto nos sitúa en una gran encrucijada: decidir si le vamos a dar más poder a los gigantes o si nos aseguramos de la supervivencia de los comercios y empresas locales.

El límite lo impone la oferta de servicios actuales. Porque ahora mismo, es muy complicado encontrar e-commerce locales que no sean grandes cadenas como Carrefour.


APROP: un caso de éxito … ¿injustamente subestimado?

En mi entorno, hasta hace poco, apenas había ninguna tienda que también vendiera online. Y las que había, pertenecían a cadenas de franquicias que son las que pueden permitirse pagar campañas SEM o llevan tiempo trabajando el SEO. En otras palabras, son las que aparecen en los primeros resultados de búsqueda en Google.

Pero algo comienza a moverse.

Vivo en Castelldefels, y el municipio, para afrontar la crisis, acaba de poner en marcha una iniciativa muy inteligente: APROP. Es una plataforma que vende productos de los comercios locales que se han sumado a esta iniciativa.

Por ahora hay 21 actividades comerciales de diversa índole que venden alrededor de 2000 productos. Y con solo 2 euros traen tu compra a casa.

Han optimizado gastos para ofrecer un servicio local a sus usuarios tradicionales. Es decir, les han dado la oportunidad de elegir entre el comercio local o los grandes grupos de distribución.

Lástima que SOLO 21 actividades han aprovechado esta maravillosa oportunidad para digitalizar su tienda.

¡¡¡SON MUY POCOS!!!

Especialmente teniendo en cuenta que la inversión a realizar, para crear una web sencilla de comercio electrónico, es bastante modesta en comparación con la apertura de una tienda física.

Sin embargo, a día de hoy, esta inversión no es sostenible para muchos comerciantes.


NO OLVIDES QUE HAY INCENTIVOS PARA LA DIGITALIZACIÓN: LOS FONDOS EUROPEOS.

El gobierno y las administraciones locales deben centrarse en que las ayudas de los fondos europeos se impulsen. Para que esta indispensable transformación se realice.

En especial si tenemos presente que ayudar a sobrevivir a los comercios y empresas, reactivaría el sector del diseño web, de la fotografía y de las artes gráficas. Es decir, generaría trabajo y estimularía la economía.

Tampoco hay que olvidar que el resultado de estas inversiones de los fondos europeos, no solo ofrece resultados a corto plazo sino también a largo plazo.

Son más que ayudas temporales.

Para concluir, una reflexión final.

Antes mencioné el SEO de los grandes operadores y quizá ha surgido una duda al respecto: ¿cómo compiten las pequeñas empresas de comercio electrónico con las grandes como Amazon?

El problema, por el momento, no se ha dado porque estas tiendas ya tienen su clientela. Con esta transformación lo que cambia es:

  • la forma de gestionar sus ventas (optimizándolas);
  • el punto de vista fiscal.

Lo importante para los comerciantes es conservar sus clientes actuales. Porque si prueban con otro distribuidor es posible que los pierdan.


Y tú ¿qué opinas?

¿Crees que los comerciantes son conscientes de esta oportunidad?

¿Están el gobierno y las administraciones locales haciendo lo suficiente para promover iniciativas de digitalización?

Tengo curiosidad, explícame tu punto de vista por favor.

Credits to images on this post:
pikisuperstar
macrovector
activate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.