Gráficos de una auditoría SEO vista con un Smartphone

Auditoria SEO que es y por qué hacer una

Auditoria SEO que es…

¿Qué es una auditoria seo?

¿Por qué es tan importante hacer una auditoria SEO?

¿Son estas las preguntas del siglo por responder?

Bueno, todavía estamos a principios del siglo XXI. Pero dado el enorme crecimiento del comercio electrónico y el fuerte impacto que internet, las redes sociales y, en general, todas las tecnologías web han tenido en la sociedad en los últimos veinte años, cualquier persona con un sitio web debería hacerse estas preguntas.

De hecho, para el primer post “real” de mi blog pensé en empezar sólo con la pregunta (la madre de todas las preguntas de SEO) por qué hacer una auditoría SEO.
Y dirigirla, sobre todo, a aquellos que tienen una página web pero que nunca se han interesado por su estado de indexación.

Pero antes de hacer esta pregunta hay que responder a de qué es una auditoria SEO.

En todo caso, es frecuente creer que basta con invertir en la creación del sitio. Y olvidarse de su optimización continua.

Sí, lo sé, esta afirmación puede desanimar o cabrear a algún propietario de página web, por no saber que un sitio, para funcionar bien, necesita realizar intervenciones constantes. Para que sea realmente efectivo, para que sea una web ganadora.

De hecho, si realizas una auditoría SEO con un especialista, te darás cuenta de aspectos de tu web que probablemente ni habías imaginado.

Y para responder en profundidad a la pregunta «Auditoria SEO que es», me gustaría añadir unas cuantas más. Así podrás entender con más claridad qué es realmente una Auditoria SEO y sobre todo por qué es tan importante hacer una.


Con este post espero poder sugerirte ideas y aclarar las…


¿Cuál es la diferencia entre un sitio web chulísimo y un sitio web Óptimo?

La respuesta puede parecer obvia pero no lo es. Y es un aspecto fundamental sobre el que deberías reflexionar.

Durante esta revolución mediática, gracias a internet, los usuarios tienen más libertad que nunca para buscar información y también para publicarla ellos mismos. De hecho, la mayoría de empresas y profesionales han acertado al comprender que es importante su presencia en la red.

Y por eso han lanzado sus proyectos online. Algunos con la ayuda de agencias o profesionales especializados.

cmsCon el nacimiento y la difusión de numerosos Content Management Systems (como pueden ser los sistemas open source de WordPress, Joomla o Magento), y gracias a la simplicidad de programación progresiva de estos sistemas, muchos se han aventurado a crear su propia web y otro muchos se han convertido en blogueros.

Debido a ello, hemos sido testigos de numerosas e increíbles evoluciones de proyectos novedosos (algunos creados en los «sótanos» de estudiantes universitarios y/o particulares con un fuerte sentido de la net economy) que luego se han transformado en empresas con beneficios de seis o más ceros. Estos éxitos son ejemplos del poderosa y la ultrarrápidez de la red en comparación con los sistemas económicos tradicionales.

Sin embargo, me doy cuenta de que muchos, tanto los autodidactas como los que han confiado en profesionales, se conforman con tener un sitio muy chulo, pero que (sin saberlo) no es Óptimo.

Al mismo tiempo, hablando con amigos y clientes, he escuchado quejas como:

“Invertí tiempo y dinero en desarrollar mi sitio, pero al final no funciona, no genera tráfico y no vende nada. Pero, ¡es realmente chulísimo!”

Algunos están desanimados, otros piensan que el diseñador o la agencia les ha engañado, y otros están convencidos de que internet forma parte de la conspiración de los poderosos de la tierra para controlarnos. ?

En mi opinión, quienes piensan que el diseñador o la agencia los estafó, a veces aciertan.

A mi me gusta decir las cosas como son: la finalidad de cualquier página web es comunicar, difundir los contenidos publicados en ella, y por lo tanto, intentar llegar al mayor número de usuarios.

Tener un sitio web que sea chulo es inútil si el contenido es pobre o carga lento y no se clasifica. Es decir, una web de éxito es aquella que es visible.

Y hay dos formas para obtener visibilidad:

1 Suscríbir campañas de pago implementando un plan de marketing online y offline.
2 Optimizar el sitio web para que los motores de búsqueda lo encuentren y sea parte de una red con autoridad.

Y es este segundo punto, lamentablemente, el que no siempre es una prerrogativa de los web designer.

A veces puedes encontrarte con diseñadores que, para que el importe de sus presupuestos resulte atractivo, prometen crear tu sitio en un tiempo récord. ¿Resultado? Un sitio que falla (a nivel de posicionamiento) por todos lados. Porque con las prisas ha descuidado el punto de vista de la indexación al crearlo.

En otras ocasiones, los diseñadores, sobre todo si no entienden de SEO, se centran demasiado en el aspecto gráfico del proyecto. Para crear un efecto WOW que impresione al usuario. Sin embargo, se arriesgan a que una excesiva programación penalice la web en el ranking de los buscadores.

El resultado es que la obra de arte se queda encerrada en un cajón. Aunque sea comparable a un lienzo de Caravaggio, no lo verá nadie a menos que se invierta en campañas promocionales de pago.

Un ejemplo muy claro en la actualidad de sitios web súper geniales pero prácticamente inútiles, son los creados en Flash.

O más bien, los que se HICIERON en Flash. Hace ya mucho tiempo que todo el mundo se dió cuenta de que, aunque chulísimos desde el punto de vista gráfico, son inútiles porque los buscadores no los pueden indexar (y además son fácilmente atacables por malware).

Para los que no saben qué es Flash, es un software de gráficos vectoriales que permite crear animaciones capaces de interactuar con el usuario. Porque puede capturar input de los click del mouse, del teclado y de los comandos entrantes del micrófono y la webcam.

Es un software súper guay que yo también aprendí a usar de pequeño en Milán, allá por el 1999.

Y recuerdo cómo a principios del milenio, muchas grandes marcas invirtieron enormes sumas en la creación de sitios web dinámicos para involucrar a los usuarios. Y se convirtieron en potentes herramientas de marketing y entretenimiento que eran más parecidos a los videojuegos.

A estas webs no se accedía a través de los buscadores sino de otros canales como sitios corporativos de la misma empresa, o a través de campañas de marketing externas a internet. E incluso el boca a boca.

En su momentos, fueron herramientas poderosas para aquellas grandes empresas con una marca o un producto conocida por muchos usuarios.

Hoy en día, los usuarios acceden a los sitios web casi exclusivamente mediante los buscadores (Google sobre todos). Y la prioridad de las pymes es ganar visibilidad, por lo que tecnologías como Flash, no les resulta beneficioso. Porque llamar la atención del usuario queda relegado a un segundo puesto.

html5 contra flash

Por eso es fundamental que una web esté indexada correctamente.

Y para ser un sitio Óptimo debe tener un contenido excelente y aparecer entre los primeros resultados del índice del motor de búsqueda.

Además de los sitios en Flash, que ya casi han desaparecido (y que me han servido como máximo ejemplo de lo que es inutil), todavía hay muchos sitios con código indexable que presentan una serie de obstáculos que penaliza en las búsquedas.

Para resumir, en mi opinión, un sitio solo es Óptimo si está bien desarrollado en su conjunto: indexación, contenido, estructura, usabilidad, gráfica, metadatos, velocidad de carga, código etc.


NOTA IMPORTANTE:
Adobe, propietaria de Flash, ya anunció en 2017 la retirada del software (prevista para finales de este año). Así que, cualquiera que todavía tenga su sitio (o algunos componentes) hechos con Flash … debería convertirla en una plataforma indexable lo antes posible. ¡Sería una pena que muriera tu sitio web!


¿Auditoria seo que es y por qué es importante auditar una web desde una perspectiva de SEO?

Una auditoría SEO te permite disponer de una herramienta clara con la que podrás desarrollar una serie de estrategias de optimización para tu negocio, web marketing, comercio electrónico o blog. O simplemente para mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Con una Auditoría SEO podrás:

  • verificar tu presencia en los motores de búsqueda según las palabras clave orgánicas;
  • evaluar tu posicionamiento comparándolo con la de la competencia (local o general);
  • verificar cuáles son los márgenes de mejora en varios aspectos;
  • saber si el código de tu sitio está optimizado para las clasificaciones de los motores de búsqueda;
  • analizar el porcentaje de tráfico orgánico en tu sitio y el comportamiento de los usuarios para comprobar si hay rebote;
  • obtener una evaluación sobre la relevancia de los contenidos desde un punto de vista SEO, y sentar las bases de una estrategia de optimización y de Marketing de Contenidos;
  • evaluar la existencia de enlaces externos que llevan a tu sitio (link building) y su efectividad o penalización derivada;
  • verificar la arquitectura de los contenidos y enlaces internos;
  • obtener un juicio sobre las palabras clave actuales y consejos sobre una nueva estrategia;
  • tener un informe que recoge los datos aportados por los leads y las conversiones;
  • saber si hay problemas de reputación online y, de ser así, cómo solucionarlo;
  • recibir un Check-up de SEO profesional, es decir, una segunda opinión sobre tu trabajo.

¿Qué es una analítica WEB?

web check up

El SEO es un procedimiento de optimización complejo ya que se tienen en consideración numerosos aspectos de un sitio web.

En informática, el análisis se refiere a la fase que precede a la programación. Es el momento en el que se definen y preparan los procedimientos para el procesamiento de datos.
Por eso, es aconsejable, antes de empezar a diseñar el sitio web, trazar una estrategia de marketing de contenidos que sea útil para el SEO.

El resultado de confiar en un profesional del diseño web seo «oriented», es crear tu sitio optimizado desde el principio para ahorrarte tiempo y dinero a largo plazo.

Si ya tienes una página web, un buen punto de partida es realizar un análisis para averiguar su estado actual.

Y por Analitica Web nos referimos al método cognitivo que procede de la identificación y el estudio de los detalles. Es decir, se descomponen las partes específicas de un todo orgánico (el sitio web).

Por partes específicas me refiero a: dominio, url, paginas, contenidos, fotos, enlaces internos, autoridad del sitio y de cada página, enlaces externos, etiquetas, palabras clave, velocidad de carga y muchas otras.

En el SEO, la primera fase se refiere al análisis preciso de cada componente del sitio web, para identificar los puntos débiles y los errores.

Este análisis se resume en un informe con una lista de puntos, ordenados en función de prioridad, sobre la que podemos desarrollar una estrategia de optimización específica.


¿Cuáles son los detalles esenciales de una auditoría SEO?

Yo por ejemplo trato de hacer una radiografía de los diversos aspectos que componen el sitio:

  • comienzo con un análisis preciso del tráfico actual.
    Es fundamental comprender su orígen. Para comparar las diferencias de porcentajes entre el tráfico directo, el orgánico, el que deriva de las redes sociales y el que llega de campañas de pago.
    Al mismo tiempo evalúo las palabras clave y el comportamiento de los usuarios en las páginas del sitio. Saber qué visitan los lectores y en qué sección deciden abandonar tu web, nos muestra cuáles son las secciones fuertes y débiles, que deberán optimizarse.
  • análisis de accesibilidad y rendimiento. Incluye: indexación, velocidad de carga y peso de las diferentes páginas, robot.txt, sitemap.xml y versiones responsive.
    La información resultante es muy importante ya que, a menudo, se identifican muchos errores ocultos que, una vez optimizados, impulsan el posicionamiento del sitio en cuestión.
  • Seo On Page. Todo lo relacionado con el desarrollo directo del sitio: los contenidos, la arquitectura, los enlaces internos y la densidad del código en comparación con el contenido
    También otros aspectos que tienen que ver con el contenido propuesto por el autor de la web siguiendo su propia lógica de experto. Pero que no tienen en cuenta las prerrogativas de SEO.
    Con las precauciones y estrategias adecuadas, incluso los contenidos que ya de por sí son excepcionales, pueden obtener una mejor puntuación en los motores de búsqueda. Y conseguir que las páginas suban a una posición más alta.
  • Seo Off Page. Todo lo que NO concierne directamente a la creación de la web sino a la red que interconecta con las páginas del sitio.
    El famoso Link Building, una espada de doble filo que puede ser muy útil para adquirir autoridad, pero que puede llegar a penalizar tu sitio. Esto pasa cuando los enlaces provienen de sitios con mala reputación o incluso están penalizados por Google.
    Tu página incluso puede ser objetivo de una acción de sabotaje (a veces debido a la competencia desleal) sin que seas consciente de ello.

Sin duda profundizaré en estos aspectos en próximos artículos.


¿Qué es un informe SEO?

Al final de este minucioso análisis, es esencial y lógico elaborar un informe. Éste se dividirá en puntos que describen el estado actual de cada sección, identificando todas aquellas que se deban corregir.

El informe servirá para planificar la estrategia de optimización SEO.

En mi caso, normalmente entrego este informe SEO a mis clientes para que puedan desarrollar su estrategia o para entregarsela a su informático. Para que revisen las secciones de «alerta roja».

En mis informes, la información va acompañada de una serie de archivos anexos que incluyen la lista de las URL rotas, las páginas con redirecciones, las palabras clave, los backlink, etc.

Una vez obtenidas la evaluación y las herramientas de una auditoría SEO, es hora de optimizar la web de forma meticulosa. Es un trabajo que debe ser monitorizado y mejorado constantemente. Por eso, al principio del post, dije que la optimización de un sitio web nunca se detiene.

¡El SEO de una web es una evolución continua!

Haber invertido poco dinero en un sitio no optimizado, podría significar que le has regalado ese dinero al diseñador.

O incluso, haber invertido mucho dinero en una web sin preocuparte por su constante optimización, se puede asemejar a haber abandonado tu embarcación en un amarre a merced de las olas. Para al final, verla hundirse junto a tu tesoro.

Y así llegamos a la última pregunta:

¿Con qué frecuencia se debe realizar una auditoría de SEO?

Esta es quizás la pregunta más difícil de responder. Porque no hay una frecuencia precisa.
Los algoritmos de los motores de búsqueda cambian constantemente y tendrás que actualizar tu web en base a estos cambios.

Esto quiere decir que, siempre que los motores de búsqueda anuncien cambios importantes en su proceso de indexación, debes auditar tu web. Afortunadamente esto no sucede con mucha frecuencia.

Panda y Penguin son dos grandes cambios en el algoritmos de Google. Por eso es importante saber que es una auditoria SEO y con qué frecuencia se debe realizar

Es aconsejable que siempre estés atento a la clasificación de las palabras clave para saber si tu web ha perdido posiciones y buscar la causa. A continuación, deberás monitorizar tu sitio web pero, sobre todo, a los competidores que veas que han superado el bache.

Y luego dejarás que actúen las optimizaciones.

Este tema definitivamente necesita una mayor profundidad. Prometo escribir otro artículo para explicarlo en detalle.


Así que aquí está el resumen de este primer post, para poder dar respuestas rápidas a las…

6 clásicas dudas sobre la pregunta ¿Qué es una Auditoria SEO?

¿Cuál es la diferencia entre un sitio web chulísimo y un sitio web Óptimo?

Un sitio web chulísimo es un sitio… ¡qué tiene un efecto WOW! Pero podría ser «invisible» en los motores de búsqueda. Una programación excesiva puede penalizar el posicionamiento en Google.
Un sitio es Óptimo cuando está bien desarrollado en su conjunto: indexación, contenido, estructura, usabilidad, gráfica, metadatos, velocidad de carga, código etc. Así podrás competir bien en los buscadores.

¿Auditoría SEO qué es y porqué es importante auditar una web desde una perspectiva de SEO?

La auditoría SEO es una herramienta clara que te permitirá desarrollar una serie de estrategias de optimización para tu web, para mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

¿Qué es una analítica WEB?

Es un análisis preciso de cada componente del sitio web, para identificar los puntos débiles y los errores que deberán ser optimizados.

¿Cuáles son los detalles esenciales de una auditoría SEO?

Los detalles esenciales de una auditoría SEO son: el análisis preciso del tráfico actual; el análisis de accesibilidad y rendimiento; el SEO On Page; el SEO Off Page

¿Qué es un informe SEO?

El informe SEO es un documento dividido en puntos que describen el estado actual de cada sección de la web, identificando todas aquellas que se deban corregir.
El informe servirá para planificar la estrategia de optimización SEO.

¿Con qué frecuencia se debe realizar la auditoría SEO de una web?

No hay una frecuencia precisa.
Tendrás que actualizar tu web constantemente.
Siempre que los motores de búsqueda anuncien cambios importantes en su proceso de indexación, debes auditar tu web.
Es aconsejable que siempre estés atento a la clasificación de tu web: cuando encuentras que ha perdido posiciones … deberás buscar las causas.


Espero que este post no te haya asustado y sobre todo que te haya sido útil para aclarar qué es una auditoria SEO y por qué es tan importante para óptimizar tu web.

¡Si quieres compartirlo, lógicamente estaré feliz!

Qué dices, ¿alguna vez has realizado una auditoría SEO para algún sitio web? ¿O tienes una página y necesitas comprender por qué no se encuentra en las primeras posiciones? ¿O en algún momento has pensado en buscar una segunda opinión?

Te invito a dejar un comentario y a contactarme si necesitas una consulta.

Gracias y … ¡venga, no te pares! ¡Mantente a tope con el SEO!

Un saludo,

Ale

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.